MERKEL JUGANDO CON FUEGO EURO-DOLAR

Posted on | viernes, 30 de abril de 2010 | No Comments

Parece ser que el rescate de Grecia se complica día a día y no solo esto, sino que, cada día los mercados ignoran más los efectos positivos de dicho rescate y lo vemos reflejado en la evolución de los CDS.


No necesitamos leer demasiado para encontrar los culpables de esta situación, las continuas declaraciones del Gobierno Alemán (y Francés) sembrando dudas sobre el rescate, las medidas adoptadas por Grecia y demás historias han puesto en entredicho el rescate, parece ser que la razon esta clara, este comportamiento de Alemania esta provocando una depreciacion del euro y todos sabemos la relación entre tipo de cambio y balanzas comerciales.


Vemos que a pesar de que la recesión global ha reducido los desequilibrios externos en casi todos los países, China (el mayor exportador mundial) todavía tiene un superávit por cuenta corriente de más del 5% de su PIB (alcanzó el 11% en 2007, antes de la crisis), EEUU un déficit por cuenta corriente de más del 3% de su PIB (alcanzó el 6% antes de la crisis). El mapa global de los desequilibrios macroeconómicos se completa con fuertes superávit en Japón, Alemania y algunas otras potencias emergentes asiáticas y exportadoras de petróleo de Oriente Medio, y con un déficit en el Reino Unido y España, que hacen que el conjunto de la zona euro se encuentre prácticamente en equilibrio. Además, todas las previsiones apuntan a que según avance la recuperación, dichos desequilibrios se incrementarán.


La zona euro mantiene un déficit por cuenta corriente con China similar al estadounidense y que la política cambiaria china genera una indeseable apreciación del euro, entonces nos preguntamos porque los europeos han sido mucho menos enérgicos en criticar a China que los estadounidenses.


Aquí entra la Merkel.


Es cierto que en conjunto en la UE existe un déficit por cuenta corriente con China pero mientras la mayoría de los países mantienen déficit comerciales con China, Alemania mantiene un importante superávit, lo que hace difícil forjar una posición común de crítica a China que no resultaría conveniente para Alemania.


A favor de los alemanes podemos decir que si tira la locomotora los vagones iremos detrás, pero este juego de Alemania tiene sus riesgos.


Que pasaría si por la indecisión en el rescate de Grecia el pánico se extiende a otras economías y España entra en default, esto no es nada inverosímil vemos que;


Los CDS de Portugal el martes se veían presionados en 39 puntos básicos respecto al cierre del lunes en 349 puntos básicos, de acuerdo con los datos de CMA.


Los CDS a cinco años de España repuntaron por encima de 200 puntos básicos a 204 puntos, nunca han cerrado por encima de los 200 puntos básicos.


Creo que los alemanes no han tenido en cuenta muchos factores como la exposición de sus bancos a deuda de países periféricos



Dejamos una pregunta en el aire.


Compensa entonces desgastar ciertas economias debiles para favorecer las exportaciones Alemanas.


La decision de escribir este articulo ha sido despues de ver como el EUR-USD rompia el soporte de 1.327 con una gran vela negra y el post del 22 no sirviese para nada


Comments

Leave a Reply

Banco de España - Es Noticia

Impok

Search

_______

Followers