ENTREVISTA: JOSEPH STIGLITZ

Posted on | domingo, 18 de abril de 2010 | No Comments


Entrevista en el diario El Pais al Joseph Stiglitz.

Titulado El Euro puede desaparecer, casi nada. Comenta sobre el problema que se le viene a Europa acerca del ya conocido super déficit fiscal de algunos países europeos pero señala que ve mayor riesgo con las posibles decisiones que tomen estos mismos para evitar un colapso. Dentro de estas medidas están la retirada de estímulos y subid de impuestos lo que puede hacer la salida de la crisis se retrase debido a que la recuperación aún no ha llegado. Alude al caso de España con la subida del IVA en Julio,,,
Después hace un simil que esperemos que no llegue a producirse,,,si Grecia es Bear Stern quien será Lehman???
Comenta, "el € está herido y puede que no sobreviva si no se toman medidas institucionales. Opina y creo que todos estamos de acuerdo que si no se toman medidas conjuntas a nivel Europeo algo pasará tarde o temprano,,,cuando, no se sabe. Dice" El problema es evidente, pero la lentitud y la debilidad de la respuesta cuestionan la supervivencia del euro".
Algo muy interesante y que creo que tiene mucha razón es que porque a la banca le dimos una cheque en blanco y a Grecia le estamos crucificando con un crédito con costes excesivos. Frase muy coherente" no puedes hacer dinero con tu familia, como parece querer hacer Europa. Si no hubo dilemas morales para salvar a la banca, no veo por qué hay que condenar ahora a miles de personas por los excesos cometidos por el anterior Gobierno griego"
Por cierto, no ve burbi¡uja en la deuda pública,"Es verdad que habitualmente (pero no siempre) tras una recesión combinada con una crisis financiera es frecuente que haya problemas con la deuda pública. Pero eso sucede en los países que no son ricos: Europa y Estados Unidos están sometidos a fuerzas distintas, tienen un sistema impositivo potente, monedas fuertes, la gente va a seguir comprando su deuda". "No veo la burbuja: podemos manejar la deuda."

Comments

Leave a Reply

Banco de España - Es Noticia

Impok

Search

_______

Followers