Carbon como proxima Burbuja

Posted on | miércoles, 14 de abril de 2010 | No Comments

El Carbón no esta de moda, es un combustible con aspecto sucio la combustión genera una repulsa unánime no solo entre ecologistas.


Sin embargo es uno de los combustibles con mayor crecimiento, entre 1965 y 2008 ha crecido el consumo mundial un 80%, y lo mas destacable es que este crecimiento se ha producido el los últimos años entre 1999 y 2008 hemos pasado de 2250 a 3330 (Million tonnes oil equivalent) lo que supone una variación del 40%.



Mientras el precio del gas y petróleo han experimentado movimientos bruscos y crisis constantes el carbón se ha mantenido con precios razonables y baja volatilidad,


Pero el entorno ha cambiado y los cambios en la estructura del consumo pueden hacer peligrar la estabilidad en los precios.







Como se observa en el grafico Europa ha pasado de representar el 57.5% del consumo mundial a representar tan solo el 15.8%,


y todo lo contrario ocurre en Asia que ha pasado del 19.4% al 61.5%



Es obvio que no solo razones de eficiencia han logrado este cambio en la estructura productiva europea, el auge de ideas ecologistas a jugado un papel fundamental, aunque como hemos visto en el ultimo año con el renacimiento de la energía nuclear estos argumentos no parecen tener mucha consistencia.



Tratados de Kyoto y la puesta en marcha de un mercado de emisiones de CO2 se encuentran con grandes dificultades y contradicciones.


Vemos el caso de Canadá con un consumo de carbón creciente desde los 90, y que su peso sobre Energia primaria ha superado en el 2008 el 10%.



Pero este artículo no pretende ser una crítica a las políticas energéticas de ningún país ni nada por el estilo, sino una aproximación de hacia donde se puede mover el precio del Carbon.



En la coyuntura actual en donde todos se encomiendan a los países emergentes para salir de esta crisis, nos toca analizar el consumo de los BRIC.



Este grafico parece suficiente claro, China ha pasado en 10 años de representar el 30% del consumo mundial a representar el 43%, y si analizamos el consumo de energía primaria sin el efecto de la hidroeléctrica, en el ulimo año la tendencia no cambia y ha sumado un punto llegando al 75.20%.


Vemos claramente que el mayor consumidor del mundo de Carbón no piensa en cambiar su modelo energético, y aunque en el grafico no se aprecia la India tiene un comportamiento parecido.



Conclusión



La demanda de China e India esta aumentado para satisfacer la rapida expansion industrial de las dos economias, parece ser que el crecimiento de las energias limpias ademas de ser mas caras no son suficientes para cubrir la demanda, sobre todo porque estas energias no sustituye el carbon como combustible para la ciertas industrias como el sector siderurgico, los dos gigantes pujan por los recursos mundiales desde Canada a Mozambique.



Existe la posibilidad de que se forme un cuello de botella en el mercado asiático, apoyado por abandono del sector minero en Europa y el dificil abastecimiento en el mercado Africano.


La correlación con el precio del petróleo ha sido creciente -sobre todo por la dependencia de China- y una subida del precio del crudo puede desencadenar una escalada de precios en el carbon.


Desde un punto de vista Tecnico nos encontramos en tendencias alcista desde inicios de 2009 y sin signos de agotamiento








Comments

Leave a Reply

Banco de España - Es Noticia

Impok

Search

_______

Followers