Artículo interesante de José Carlos Díez

Posted on | jueves, 14 de julio de 2011 | No Comments

Alemania acaba de anunciar que el Helaba Landesbank no mostrará sus resultados del estrés test. La entidad tiene un híbrido de capital llamado silencioso por el que los políticos regionales tienen el control y la EBA, la nueva autoridad bancaria europea, no lo considera como capital lo cual le supondrá suspender el examen. Los alemanes muestran un porcentaje pequeño de su sistema bancario y cuando alguna no pasar el examen deciden no presentarse al mismo y correr convocatoria. ¿Te imaginas que hubiera dicho Angie si hubiera sido España la que decide retirar a las entidades que no pasen el examen? Lo más agradable sería que es porque nos echamos la siesta: Nosotros a diferencia de Alemania salimos con todas las entidades y con el escenario más estresado que ellos.

Algunos datos para que entiendas la problemática del Helaba. Tiene un tamaño considerable de 170.000 millones de balance algo menor que La Caixa pero mayor que Banesto o Popular. Helaba hizo banca de activos y en los últimos años está en un proceso de desapalanacamiento brutal y ha reducido el tamaño de su balance un 15%. Alemania tiene la regulación bancaria de ponderación de activos por riesgos más laxa del planeta. Para el supervisor alemán la mayoría de activos no tiene riesgo. En el caso de Helaba los activos ponderados por riesgo suman 57.000 millones, menos de una tercera parte de su balance. La entidad declara tener capital por 5.000 millones y sobre activos ponderados por riesgo le daría un core tier I próximo al 10% pero este año se utilizará el core de capital y por eso no pasaría el examen. Con la regulación de ponderación de activos por riesgo del Banco de España que es la más exigente del planeta Helaba tendría un ratio de capital la mitad de lo que declara en Alemania y no cumpliría el capital regulatorio por lo que estaría amenazada de ser intervenida por el FROB.

Eliminando la ponderación por riesgo la ratio de solvencia sobre activos tangibles de la entidad sería del 3% y por lo tanto su apalancamiento, activos dividido por recursos propios, de 34 veces. Helaba no es la entidad más apalancada de Alemania, Commerzbank que es la segunda entidad del país y más grande del BBVA está aún peor. Commerzbank ha caído un 25% en bolsa en la última semana, acumula una caída del 50% desde que su ministro de economía decidiera hace dos meses abrir la caja de Pandora de la reestructuración de la deuda griega y ha recibido capital del contribuyente alemán equivalente a todo lo que vamos a poner los contribuyentes españoles en todo el FROB. Para no poder el sentido de la magnitud, el sistema bancario español en su conjunto tiene una ratio de solvencia sobre activos tangibles del 5.5% y un apalancamiento de 18 veces.

Angie y su Gobierno para mejorar la falta de credibilidad del proyecto europeo decide soltar a sus dobermans contra la EBA, una institución de nueva creación cuyo error ha sido obligar a Alemania a cumplir las mismas reglas que el resto de socios. El problema es que la entidad está gobernada por políticos regionales que se han enfrentado directamente a Merkel que como es habitual siempre rehúye el conflicto dando marcha a atrás. El daño que esta mujer y sus secuaces nos está haciendo a los ciudadanos europeos es enorme y ahora lo podemos calcular directamente en diferenciales de la deuda pública. Lo más surrealista es ver a la prensa alemana criticar a los griegos por no cumplir las reglas europeas y más surrealista aún será mañana leer la prensa alemana hablando de las entidades españolas.

@josecdiez

Comments

Leave a Reply

Banco de España - Es Noticia

Se ha producido un error en este gadget.

Impok

Search

_______

Followers