Cuento chino???

Posted on | jueves, 5 de agosto de 2010 | No Comments

La realidad del crecimiento de China se pone de manifiesto cada vez que toca publicar datos de PIB pasados y previsiones futuras. Parece que mientras otros paises luchan por obtener un dato de crecimiento, es decir, superior a cero, China intenta frenar su crecimiento incontrolado siendo este de dos dígitos. Para el primer trmestre publicaron un PIB del 11,9%; para el segundo 10,3% y como previsión para el tercero REBAJARLO, si, rebajarlo hasta 9,2% para controlar la inflación y la especulación urbanistica que están calentando la economía vía creditos bancarios.
Ahora bien, parece que hay truco; cuanto crece en realidad el PIB? pues hay grandes discordancias.




El pasado fin de semana 29 provincias revelaron datos de sus respectiivos PIB y casi todos crecieron muy por encima del 11%, superior al 10,3% de la media nacional.
El desfase no es bastante significativo, en el primer semestre el PIB creció 18 billones de yuanes( 2 billomes de euros) 800.000 mill de yuanes( 89.367 mill€) mas de lo contabilizado por la Oficina Nacional de Estadísticas. Y esto a que se debe???,unos piensan que podría tratarse de manipulación y otros de doble contabilidad( proyectos de cooperación entre regiones) por diferencias en los métodos utilizados para el calculo.
Aunque parezca desorbitada esta cantidad, para el primer trimestre fue ampliamente superior, 1,4 bill de yuanes(156.363 mill de euros).
Por último, una de las razones por las cuales se piensa que puede haber tanto desfase, es porque las autoridades locales inflan sus resultados para cumplir con las expectativas, por un lado del mercado y no menos importante del gobierno central, ya que hay que tener en cuenta el tipo de regímen politico que existe en este país.



En mi opinión, y dejando a un lado la especulación sobre si se manipulan o no los datos, hay que tener en cuenta que mientras la practica totalidad de las economías luchan por crecer China lucha por reducir ese crecimiento descontrolado que ocurrio en las economías occidentales y asi evitar errores pasados con consecuencias como las que estamos sufriendo.
Con todo esto, pienso que las medidas que se están tomando por parte del gobierno y del banco central chino son acertadas(restricción al credito,mayor flexibilidad del yuan entre otras) y que será unos de los motores de la economía en los próximos años.
Por lo tanto y para finalizar creo que es buena opción pensar en China como inversión a largo plazo evitando aislar los posibles acontecimientos cercanos fruto de un crecimiento sano.

Comments

Leave a Reply

Banco de España - Es Noticia

Impok

Search

_______

Followers