¿Es China un país emergente?

Posted on | lunes, 29 de marzo de 2010 | No Comments

China ha pasado de ser un país en vías de desarrollo a convertirse en una de las primeras economías mundiales. A pesar de que su crecimiento se ha visto reducido este año con respecto a años anteriores, tener crecimientos cercanos a dos dígitos son cifras que pocos países pueden hablar en estos tiempos que corren. Es verdad que sigue siendo un país dependiente de las exportaciones, pero tambien lo es que el gobierno está potenciando el consumo interno como base de crecimiento para los próximos años, algo que haría el ahorro de los chinos” unas de las tasas mas elevadas del mundo” se trasformase en inversión.
Por otro lado China sigue siendo un país muy pobre con más del 60% del territorio sin urbanizar existiendo una diferencia abismal entre zonas costeras”prósperas” y las del interior. Financieramente podemos destacar varios aspectos que aportan una visión de China como un país emergente:
1. la NO libre circulación de la moneda,
2. mayor apertura de los mercados a inversores y que
3. el PIB per cápita alcance la media mundial.
4.
Algo que en mi opinión define a un país en vías de desarrollo es la intervención del estado en materia económica, algo que en china vemos de forma muy clara. En primer lugar y como lo comentado anteriormente a través de la regulación de la moneda (reticencia a apreciar la divisa a pesar del interés por parte del gobierno norteamericano). Por otro lado el control gubernamental en los flujos de capital y el tipo de inversor que puede operar en qué mercado (existiendo dos parqués, primero Shangay, tipo de acciones A para ahorradores locales e inversores extranjeros cualificados y Hong Kong acciones H para inversores extranjeros). Este control está justificado para mantener el control de la economía y evitar el sobrecalentamiento de las inversiones.

Las últimas medidas tomadas por el gobierno, están enfocadas a evitar lo acontecido a nivel global por el colapso de bonos hipotecarios provocado por una burbuja inmobiliaria, proceso que empieza a notarse en China en el proceso de urbanización de la zona costera.

Entre estas medidas destacan el aumento de las provisiones para las entidades financieras, la disminución en la inversión en renta fija y el endurecimiento o control en la concesión de créditos y préstamos hipotecarios.




Pienso que los posibles ganadores en todo este desconcierto que estamos viviendo serán aquellos países que tengan saneadas sus cuentas públicas ( más aún después de lo vivido en Europa, con Grecia y el posible contagio al resto de PIGS) y China no sólo es que tenga este privilegio si no que cuenta con gran parte de la liquidez que hay ahora mismo en el mundo. Esto hace que pueda mediante estímulos fiscales y monetarios llevar a cabo su plan de crecimiento interno, eliminando diferencias entre zonas geográficas” costa e interior” y consecuencia de esto potenciar el crecimiento mediante el consumo interno.
Como todos saben China cuenta con aproximadamente 1.300 mill de habitantes y todas estas medidas hacen que mucha gente salga de la pobreza, se creen puestos de trabajo, aumente el nivel de vida,,,,,y todo esto se traduce en,,,??? Imagínense, producción, crecimiento, riqueza etc...Contando que en España somos 46 millones de personas echen números.

Como datos finales y para poder tomar una decisión justificada:
1. Positivos
• La bolsa china no esta cara, actualmente PER 18 y se espera 12-15 para este año. Pico en Septiembre 2007 de 50 veces.
• Beneficios empresariales, +22% superando el estimado para 2009 en 15%

2. Negativos

• Precio vs valor en libros muy por encima del promedio histórico
• Inflación, con la consecuente posible subida de tipos( esta no se espera hasta la 2ª mitad del año).

Comments

Leave a Reply

Banco de España - Es Noticia

Impok

Search

_______

Followers